Un notable cambio en un mes de tratamiento

Sobre el tema del control, me resulta casi divertido notar que soy capaz de una cierta relativización sobre las emociones, pasiones, etc…, hay como una armonía, aunque donde menos lo noto -también adelgazé unos kilos- es en el comer, pero en lo demás: ira, afectos, curiosidad intelectual, ganas de hacer cosas, puntualidad, en la implicación emocional con la gente, poner distancia, noto que ese control emocional es de una mayor racionalidad y con una menor lucha. Es curioso.

Ahora encuentro placer en el dormir, las ganas de sueño han sustituido a las excesivas ganas de leer. Ya te dije también que tengo más fuerza en el deporte o al hacer cosas (supongo que es la dopamina). Y más bienestar, sin necesidad de sentirme apreciado o dependencia de que me valoren-quieran (supongo que eso es la serotonina más alta). Por tanto más libre de realizar proyectos, noto que no tengo prisa, que voy más relajado y con más calma para reflexionar, con menos ansias y con calma para hacer las cosas con paz.

Veo que mi visión de estos días es como el intensificarse de la primavera pero calmada. Le saco colores a todo, sin apasionamientos, como con armonía, y con una cierta distancia de las cosas. No es escepticismo malo, pues hay pasión, y una cierta ilusión. Me gusta escuchar a la gente, pero sin nervios pues me interesa lo que oigo como lo que puedo decir yo. Antes no escuchaba y aún ahora soy un poco tozudo… También hay quien dice que no estoy tan negativo, que he perdido ese tono -un punto amargo- que tenía últimamente…

En el artículo del perfeccionismo que me he leído, no me veo muy retratado, aunque lo volveré a leer, al igual que el otro. Me resulta interesante alguna reflexión como la parte final, sobre la responsabilidad en la que se concluye que he de seguir adquiriendo:

  • Ilusión en el sentido de aprovechar las ocasiones y no dejar pasar las oportunidades. Las hay.
  • La alegría de rectificar. Es algo que procuro tener mucho en cuenta siempre.
  • La magnanimidad, el no ser capidisminuidos.
  • Saber priorizar.
  • Compaginar amor y desasimiento, crecer en adaptabilidad, no dar cabida a la frustración. Es esta una vivencia altamente destructiva de la persona y de sus relaciones. Vacunarse frente a ella es un quasi-seguro de salud psicológica.
  • Dotar de sentido al propio quehacer y a sus consecuencias. Si el éxito está en lograr lo que deseas, la felicidad reside en desear lo que consigues. Dicho conforme a un proverbio popular la felicidad comienza donde la ambición acaba.

Un catalán casi-andaluz (10 de mayo de 2009)